lunes, 4 de julio de 2011
México II
Nos despertamos temprano, para pedir ride, siempre nos despertábamos temprano como a las 4 am, para que nos rindiese el tiempo y poder avanzar más rápido. Cuando salíamos a pedir ride, aun permanecía oscuro, fuimos a la frontera, nos sellaron el pasaporte, salimos de la frontera del salvador y en eso vimos que un trailero iba saliendo, Caro, como es tan espabilada salió corriendo y le preguntó al señor si nos llevaba…y él nos dijo que sí, a veces si hay que llorarles un poquito, pa’q nos lleven. Los paisajes que se ven son muy lindos, el gran lago de Nicaragua, que parecen un mar, el montón de volcanes con sus distintos nombres, hasta me dieron muchas ganas de estudiar geografía después del viaje, por tanta belleza natural que se ve en estos lugares, podría ser una gran iniciativa para desmitificar a las fronteras. Pasamos Retalhuleu, y de ahí nos movimos a Quetzaltenango. Cuando se viaja en ride, pasa que no sabemos a donde vamos a parar…solo llegamos a un lugar donde nos queda mejor bajarnos para llegar a México, y si sale ride nos montamos, y si sale un bus barato nos montamos, jugamos con el azar. Como a unas dos horas de la frontera con México, íbamos en carrito particular que nos hizo ride y nos topamos con una gran sorpresa para mí, un bloqueo de campesinos y reforestadores, el puto gobierno tenía más de varios meses de no pagarles el sueldo. Como siempre los de abajo, sufriendo los males de la mala organización burocrática, jerárquica y centralista, del sistema en el cual vivimos en América. Tuvimos que bajarnos del carro en el que íbamos y empezar a caminar una cuestota, y nosotras con nuestras mochilotas, era muy vacilón porque yo acostumbro a caminar rápido y Caro camina lento, entonces yo caminaba un montón y, luego, tenía que esperarla. Ahí compramos un poco de comida, siempre era como lo mismo, tortillas, frijoles, un tomatito, agua o un fresquito, o unas galletas o un paquetillo de algo. Cuando llegamos al bloqueo, era muy loco ver la fila de los trailers y los carros particulares esperando a que terminara el bloque, los maes, solo apagaban sus motores, algunos sacaban una hamaca y la colgaban y otros se ponían a conversar entre ellos, pero realmente todos estaban muy relajados, bueno, pero cuando llegamos al bloqueo, se veían como a unos 50 campesinos en medio de la calle, los dos carriles, con palos y machetes y un montón de chunches que interponían en la calle, y en las dos vías, las filas de trailers y carros. Mucha gente humilde y morenita. Nos quedamos un ratillo ahí, pa ver que pasaba y ver que hacíamos, yo tenía muchísima ganas de quedarme con los compas en resistencia, pues, cuando veo algo así, me entra unas ganas de luchar, mi corazón se acelera y se inflama, pero Caro, seguía con la idea de llegar a Mexico y, por tanto, a San Cristobal, y yo realmente, en este viaje no quería como andar peleando con la gente, me daba mucho miedo que me dejara botada. Empezamos a caminar hacia arriba, y llegamos donde un camioncito-taxi, que nos cobró 5 quetzales para ir hasta el otro bloque que había. La resistencia lo que hace es hacer un bloqueo, seguido de otro bloqueo, super bien organizados, y para la gente que tiene que viajar rápido o emergencias, entre cada bloqueo hay taxis con cajón y montan a la gente para trasladarlas, creo q hicimos esto dos veces, hasta que nos dijeron que ya había terminado el bloqueo y por tanto, los buses ya se podían mover, nos montamos en un bus y de casualidad, me topé a un amigo de Costa Rica, fue muy vacilón, que me topara a un amigo en Guatemala y con su pareja, será porque Costa Rica es tan chiquitico, y mucha gente se conoce. Ir en el bus fue muy vacilón, es como montarse en un bus local, pero las personas se sientan en toda la fila y super apretadas, por ejemplo, en el asiento de tres personas van cuatro personas y en de dos van tres, pero pueden ir hasta más. Antes de montarme en este bus, me había montado en otro y me tocó llevar a una niña en mis regazos, sus rasgos bien marcados, bien indígenas, y se veía muchos huipiles en el bus, me sentí muy ajusta ahí. Iba conversando con la niña y le conté que vendía artesanías pero iban en el bulto y el bulto iba arriba del bus, me dijo q le vendiera una y yo no podía, le regalé un arete que andaba puesto, que me lo había regalado una amiga, un regalo de un regalo, no se hace muchas veces eso, pero la situación lo ameritaba, pues, sentí que era importante para mí. Llegamos a la frontera y nos bajamos del bus, ya iba a anochecer, pero teníamos hambre, nuestros compas nos dijeron que iban a quedarse ahí esa noche, y pues, nosotras seguíamos hasta San Cris, ahí ya se empezaba a sentir el frío, pasamos a un comedorcito, nos comimos unas pupusas, un café, y nos pusimos ropa caliente, después a seguir caminando para pasar la frontera, la zona sin frontera que lo que hicimos fue coger un taxi colectivo porque si era un poco largo, ya que esta dividido por un cerro. Pasamos la frontera Guate con Mexico (se llama la Mesilla) y llegamos a tierras mexicanas, nos sellaron el pasaporte, después, fuimos a coger un bus de clase alta aunque no tan caro (chiste), 100 pesos en realidad costaba y nos trasladamos hasta San Cristobal de las Casas. Yo en San Cris, sólo eso me pensaba, que hermosura la noche, la montaña, Chiapas, lugar mágico y sagrado, nunca lo olvidaré y pues, volveré. Nos bajamos del bus, y empezar a caminar, hacia demasiado frío, me puse doble ropa, los abrigos que llevaba, aun así, tenía frío, hablábamos y me salía humo por la boca, pensé yo, con razón el uso del pasamontañas, es simbolismo de identidad y no identidad, es chiapaneco. Caminamos mucho hasta llegar al hostel que se llamaba el Roca Che, nos abrieron, y solo había una cama, tuvimos que dormir juntas y era tardísimo.
viernes, 10 de junio de 2011
Perfección
Yo no sé q es la perfección…sé que no es lo q la tele nos vende…las imágenes de un cuerpo perfecto…la rubia, lacia, blanca, ojos claros……lo q no hay….lo q está más allá….esa no es la perfección….bueno podría serlo….si es sincera y natural….yo siento q la perfección es una misma y ser natural….y a veces siento….q simplemente la perfección no existe….sino que son conceptos inventados para desprestigiar a unas y otros….o bien…prestigiar a unos y otras…hacernos creer que somos algo….un objeto q nos venden….y olvidar lo que somos realmente…..todas atrapados….bien podría ser….una cicatriz en tu rostro….es tener cola de pez…es q se rían de ti…y contigo también….es tener cuernos en tu cabeza…es tener una oreja grande y otra pequeña……puede ser completamente la asimetría….o la simetría…….o ambas…..o ninguna…o una mezcla….la perfección es la iregularidad de un árbol….como también la regularidad de un girasol….o una mariquita….la perfección eres tu…tal y como eres….si te dejas ir en algún momento flotar en el río…con las manos extendidas….mirada hacia el cielo…parpadeando de vez en cuando…o la oscuridad clara total….es dejarte ir flotando…..sin saber a dónde vas….sin tener guía….sin saber cuál es el próximo chofer que te dará ride….si será hombre o mujer….es la duda…….es la incertidumbre…..es la sangre que corre entre mis piernas….en luna llena…..yo sentada desnuda en el retrete escribiendo…..o el agua q recorre los vellos de toda mi piel….o la lengua que como el agua….recorre mi ser….
miércoles, 16 de febrero de 2011
Mexico I
Bueno quiero compartir un poco de mi pequeña experiencia cuando me fui pa’mexico, pues ya era hora de empezar a salir de estas tierras y conocer otras y un poco de todo. Definitivamente, las luces del camino a veces se encienden con una luminosidad que es imposible dejarlas pasar, aunque después se pueden apagar por lo que es necesario en dejar siempre una brasita encendida para que con un fuerte suspiro la podamos volver a encender.
Pues, todo empieza cuando mi amiga Carolina me dice que nos vayamos para allá, y pensándolo un poquitillo, al final decidí que sí. Yo nunca había viajado y los primeros días era una sensación muy rara de felicidad, incertidumbre y muchas otras cosas que ni sé cómo explicarlas. Hay muchas cosas que no recuerdo del todo bien, pero la idea es tratar de detallar lo más posible. Bueno empezamos a pedir “ride” en un cruce de Puntarenas que nos llevaba a la frontera (no recuerdo el nombre) ahí un señor” trailero” nos hizo el favor de llevarnos no sé a donde jajaja y pues estaba muy emocionada yo con mi primera vez que me montaba en un “tráiler”. Recuerdo que nos dejó en medio camino, ya en Guanacaste y después de Liberia, ahí estuvimos otro rato pidiendo” ride” hasta que cogimos un bus que nos llevó a la frontera de peñas blanca (Costa Rica con Nicaragua) nos cobraron 12 dólares por entrar. Gracias a este viaje ahora soy más consciente cuando pienso y digo “No a las fronteras” y es que están distinto viajar en avión, ni nos damos cuenta de la distancia, ni de las fronteras. Las fronteras son muy difíciles de entender dentro del sistema, son limitaciones imaginarias que nos imponen los estados vecinos. Costa Rica y Nicaragua tienen la particularidad de que son unos pleiteros y como no se llevan bien, entonces, cobran sus impuestos por atravesar esa tonta línea imaginaria. ¿Por qué tenemos que pagar para que nos firmen nuestro pasaporte? Solo por el hecho de que nacimos en tiquicia. Otros no pagan, pero como me dijo un amigo nicaragüense, “nosotros tenemos que pagar 30 dólares para poder ir a Costa Rica”. Todo eso es una basura, nadie debería pagar por las fronteras, porque, al final y al cabo ¿quien se deja ese dinero? Si el pueblo aun lo vemos muriéndose de hambre.
Después, de atravesar estas fronteras seguimos adelante, con un inmenso calor y con un polvazal que levantaban los carros. Otra vez, haciendo “ride”, deseando que por favor un amable señor nos parara, y un humilde señor apareció con su “tráiler” y nos paró y nos llevo. Su nombre era Enrique y era guatemalteco, nos llevó hasta San Salvador de Salvador. Tuvimos que hacer una parada en Somotillo (pueblito antes de la frontera Nicaragua con Honduras, la frontera entre Honduras y Nicaragua se llama el Guausaule) y dormir ahí, nos invitó a cenar y tuve una experiencia un poco incomoda pues llegamos a un previo y pues algunos hombres estaban tomando y cuando fui al baño un gordo feo me dijo que nos fuéramos para el “tráiler” de él, creo que pensó que yo era prostituta, me sentí muy muy rara, pero por dicha llegó Enrique y le dijo que nosotras andábamos con él, entonces no nos hizo nada raro. Cuando estábamos comiendo Enrique nos dijo que habían varios maes que ya le estaban haciendo señas de comprarnos a nosotras, ahí me di cuenta que realmente la opresión de la mujer es bastante fuerte en Centroamérica, que hubiese pasado si don Enrique accede a vendernos… mejor ni lo pienso por que tendríamos que haber recurrido a nuestras técnicas de súper chicas peleadoras con puñal y gas pimienta jajajajaja mentiras : D las cosas pasan por algo y siempre positiva :D es lo mejor. Después de cenar don Enrique nos hizo el favor de llevarnos a Somotillo y alquilamos un cuarto y nos dijo que fuéramos al día siguiente, pues, él nos seguía llevando. Nos levantamos a las 6 am y nos fuimos a buscar a don Enrique, pasamos la frontera de Nicaragua y Honduras, en donde tuvimos que pagar 2 dólares para salir de Nicaragua. Pasamos todo honduras, llegamos a la frontera el Amatillo (Honduras-Salvador) y llegamos hasta San Salvador, hasta aquí nos transportó don Enrique. Pasamos a comer unas pupusas salvadoreñas de unos puestitos y una niña como de unos 13 años nos atendió, estaban muy ricas. Después cogimos un bus para llegar a la frontera del salvador con Guatemala, que se llama la Hachadura y ahí dormimos en otro hotelito.
Pues, todo empieza cuando mi amiga Carolina me dice que nos vayamos para allá, y pensándolo un poquitillo, al final decidí que sí. Yo nunca había viajado y los primeros días era una sensación muy rara de felicidad, incertidumbre y muchas otras cosas que ni sé cómo explicarlas. Hay muchas cosas que no recuerdo del todo bien, pero la idea es tratar de detallar lo más posible. Bueno empezamos a pedir “ride” en un cruce de Puntarenas que nos llevaba a la frontera (no recuerdo el nombre) ahí un señor” trailero” nos hizo el favor de llevarnos no sé a donde jajaja y pues estaba muy emocionada yo con mi primera vez que me montaba en un “tráiler”. Recuerdo que nos dejó en medio camino, ya en Guanacaste y después de Liberia, ahí estuvimos otro rato pidiendo” ride” hasta que cogimos un bus que nos llevó a la frontera de peñas blanca (Costa Rica con Nicaragua) nos cobraron 12 dólares por entrar. Gracias a este viaje ahora soy más consciente cuando pienso y digo “No a las fronteras” y es que están distinto viajar en avión, ni nos damos cuenta de la distancia, ni de las fronteras. Las fronteras son muy difíciles de entender dentro del sistema, son limitaciones imaginarias que nos imponen los estados vecinos. Costa Rica y Nicaragua tienen la particularidad de que son unos pleiteros y como no se llevan bien, entonces, cobran sus impuestos por atravesar esa tonta línea imaginaria. ¿Por qué tenemos que pagar para que nos firmen nuestro pasaporte? Solo por el hecho de que nacimos en tiquicia. Otros no pagan, pero como me dijo un amigo nicaragüense, “nosotros tenemos que pagar 30 dólares para poder ir a Costa Rica”. Todo eso es una basura, nadie debería pagar por las fronteras, porque, al final y al cabo ¿quien se deja ese dinero? Si el pueblo aun lo vemos muriéndose de hambre.
Después, de atravesar estas fronteras seguimos adelante, con un inmenso calor y con un polvazal que levantaban los carros. Otra vez, haciendo “ride”, deseando que por favor un amable señor nos parara, y un humilde señor apareció con su “tráiler” y nos paró y nos llevo. Su nombre era Enrique y era guatemalteco, nos llevó hasta San Salvador de Salvador. Tuvimos que hacer una parada en Somotillo (pueblito antes de la frontera Nicaragua con Honduras, la frontera entre Honduras y Nicaragua se llama el Guausaule) y dormir ahí, nos invitó a cenar y tuve una experiencia un poco incomoda pues llegamos a un previo y pues algunos hombres estaban tomando y cuando fui al baño un gordo feo me dijo que nos fuéramos para el “tráiler” de él, creo que pensó que yo era prostituta, me sentí muy muy rara, pero por dicha llegó Enrique y le dijo que nosotras andábamos con él, entonces no nos hizo nada raro. Cuando estábamos comiendo Enrique nos dijo que habían varios maes que ya le estaban haciendo señas de comprarnos a nosotras, ahí me di cuenta que realmente la opresión de la mujer es bastante fuerte en Centroamérica, que hubiese pasado si don Enrique accede a vendernos… mejor ni lo pienso por que tendríamos que haber recurrido a nuestras técnicas de súper chicas peleadoras con puñal y gas pimienta jajajajaja mentiras : D las cosas pasan por algo y siempre positiva :D es lo mejor. Después de cenar don Enrique nos hizo el favor de llevarnos a Somotillo y alquilamos un cuarto y nos dijo que fuéramos al día siguiente, pues, él nos seguía llevando. Nos levantamos a las 6 am y nos fuimos a buscar a don Enrique, pasamos la frontera de Nicaragua y Honduras, en donde tuvimos que pagar 2 dólares para salir de Nicaragua. Pasamos todo honduras, llegamos a la frontera el Amatillo (Honduras-Salvador) y llegamos hasta San Salvador, hasta aquí nos transportó don Enrique. Pasamos a comer unas pupusas salvadoreñas de unos puestitos y una niña como de unos 13 años nos atendió, estaban muy ricas. Después cogimos un bus para llegar a la frontera del salvador con Guatemala, que se llama la Hachadura y ahí dormimos en otro hotelito.
Mujer sin frontera
Poemita hecho por la concientización por las seres oprimidas de esta sociedad, la mujer gualtemateca, hondureña, nicaraguense, mexicana, en esta lucha no existe ni frontera ni nacionalidad alguna pues toda somos una, y todas nos liberaremos juntas :D
Ellas son el silencio del hoy
Sumisas bajo la voz del hombre,
Dependientes de una mano masculina,
No se dan cuenta que ellas también tienen manos y voz.
Mujeres latinoaméricanas
Gritan Libertad! Bajo sus miradas silenciosas
Una lágrima nos cuenta
Q no son seres felices de esta sociedad.
Olvidadas en sus casas y en los campos,
Mirando la tv, que las oprime más.
Mujeres latinoamericas
Tomaremos también los machetes en manos
Y ya no permitiremos que nos silencien nuestra voz
Y nuestro cuerpo.
Gritaremos libertad! Todas unidas
Bajo una misma lucha
Contra el machismo opresor
Seremos libres y nuestros hijos e hijas también.
Y nuestras lágrimas serán de felicidad.
Ellas son el silencio del hoy
Sumisas bajo la voz del hombre,
Dependientes de una mano masculina,
No se dan cuenta que ellas también tienen manos y voz.
Mujeres latinoaméricanas
Gritan Libertad! Bajo sus miradas silenciosas
Una lágrima nos cuenta
Q no son seres felices de esta sociedad.
Olvidadas en sus casas y en los campos,
Mirando la tv, que las oprime más.
Mujeres latinoamericas
Tomaremos también los machetes en manos
Y ya no permitiremos que nos silencien nuestra voz
Y nuestro cuerpo.
Gritaremos libertad! Todas unidas
Bajo una misma lucha
Contra el machismo opresor
Seremos libres y nuestros hijos e hijas también.
Y nuestras lágrimas serán de felicidad.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
martes, 9 de noviembre de 2010
viernes, 5 de noviembre de 2010
Carta abierta a la lluvia
¡ay lluviecita divina! te escribo esta carta para decirte que estoy un poco confundida con mis sentimientos hacia ti, aunque tu no lo creas yo te quiero mucho y te necesito, me haces sentir muchas cosillas maravillosas que no cualquiera te hace sentir. Lluviecita estos días me he puesto un poco triste por ti, me llegué a enfermar de gripe y casi no puedo salir porque llueve mucho, entonces a veces pienso que no quiero que llueve tanto para poder salir sin miedo a enfermarme más. También ahora me entristece saber de tanta destrucción ambiental, estructural y familiar que ha habido en estos días, yo con todo el respeto ¡lluvia divina! no te culpo, siempre culpo a la poca organización sistemática del país en donde vivo, porque muchos problemas que tu puedes ocasionar son por la falta de organización del país, porque las calles están en mal estado y porque construyen en zonas en donde no debería vivir gente, entonces realmente culpo a la falta de razón y conciencia del ser humano que tiene el poder de decidir lo mejor del país pero solo les interesa el dinero. ¡Ay lluviecita! Recuerdo una noticia en donde leí que un oso perezoso fue electrocutado por un cable eléctrico que había en unas de las casas bonitas de Escazú, y me imagino que así han pasado muchos otras especies de animales y mejor ni menciono tantas plantas que asesinaron para construir casas en esas zonas. Recuerdo mi trabajo de Seminario de Realidad Nacional en donde investigamos el montón de irregularidades que ha habido en esas zonas, construyendo en cerros que no deberían existir casas por lo peligroso de las zonas. ¿Por qué lo permiten? Sabiendo que lo que hoy sufren esas familias pudo haber sido prevenido. ¡Ay lluviecita! Ahora pienso que tienes todo el derecho a reaccionar ante tanta violación. Te pido perdón por los pensamientos negativos que te he enviado, sabiendo que hay otras personas en otras zonas que te necesitan tanto para poder alimentarse, para que la tierra esté más viva. ¡Ay lluviecita! Gracias por las noches de paz que me has brindado y de sueños de colores.
Pd. Lluviecita no quiero sonar misantrópica y también quiero decirte que me da mucha tristeza saber que en estos momentos muchas familias sufren las pérdidas de sus familiares, entonces quería aprovechar este espacio para mandar mis respetos y condolencias a esas familias.
Pd. Lluviecita no quiero sonar misantrópica y también quiero decirte que me da mucha tristeza saber que en estos momentos muchas familias sufren las pérdidas de sus familiares, entonces quería aprovechar este espacio para mandar mis respetos y condolencias a esas familias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)