Investigando un poco sobre la dieta vegetariana me he topado con libros muy buenos en este tema, esta pequeña información es más que todo un resumen del libro “Una dieta Ecológica” de la autora Frances Moore que habla sobre asuntos muy interesantes con respecto al vegetarianismo y creo que muchos y muchas deberíamos tomar en cuenta a la hora de decidir el rumbo de este camino.
Tomando en cuenta que el ser humano es el único animal que tiene la facultad de decidir que alimentos consumir, es decir, si quiere come carne o solo vegetales, sólo que al tomar alguno de estos caminos estamos sometidos a consecuencias que pueden ser positivas o negativas para nuestro cuerpo y entorno.
Por un lado, sabemos que el ser humano necesita 22 aminoácidos de los cuales 8 son esenciales (triptófano, leucina, Isoleucina, valina, lisina, treonina, cisterna, metionina, fenilalanina y tirosina, estos deben estar presentes simultáneamente), puesto que, no los fábrica su propio cuerpo, entonces necesita satisfacer esta demanda con alimentos externos a su cuerpo. Estos 8 aminoácidos se pueden encontrar en la proteína vegetal, sin embargo, en algunos casos es muy escasa y, por tanto, hay que balancear el consumo de estos para tener un mayor aprovechamiento de las proteínas.
El resto de oligoelementos, minerales y vitaminas los suministra en cantidades suficientes una dieta vegetariana, sin embargo, la vitamina b12 es una excepción pues solo se encuentra en las proteínas de carne, no obstante, para evitar el consumo de esta se puede alimentar una de huevos y lácteos, pues estos alimentos si la presentan. La importancia de la vitamina b12 radica más que todo en ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002403.htm)
Tenemos que tomar en cuenta que el ser humano aprovecha más las proteínas de la carne, pero aun así, al emplear una dieta vegetariana se puede complementar el aprovechamiento de las proteínas, eso sí, en cantidades mayores, puesto que, no es lo mismo un kilo de bistec que un kilo de soya, pues como dije antes, las proteínas del bistec el ser humano las aprovecha mejor que la soya. No obstante hay que tomar en cuenta las múltiples cantidades de enfermedades que se puede generar al consumir carne, pues la grasa de los animales conservan muchos insecticidas que los animales han ido consumiendo con el pasar del tiempo y, otra situación, es que el consumir mucho huevo aumenta el colesterol en nuestro cuerpo.
Cabe decir, que las proteínas son necesarias en nuestro cuerpo porque son el componente estructural de los animales, además, para garantizar el mejor funcionamiento de las reacciones que ocurren en nuestro cuerpo, es decir, lo que llamamos como metabolismo. Para saber si estamos consumiendo las proteínas necesarias basta con observar nuestros cabellos, las uñas y si tenemos una herida y dura mucho en cicatrizar es porque nuestras proteínas están fallando. Asimismo, la dieta vegetariana es muy rica en fibra, lo cual no es tan presente en la carne y es mucho más variada.
Quiero agregar, que después de todo, si nuestra decisión es tomada por que el vegetarianismo puede mejor nuestra salud si lo hacemos de una forma conciente, sabemos que, los granos empleados para alimentar a animales podrían ser empleados para alimentar a miles de personas que hoy en día no tienen alimento por el simple hecho del derroche que se da al consumir carne. Esto debido a que un bistec que alimenta a una persona si empleáramos los granos que se necesitan para tener ese bistec, servirían más para alimentar a cinco personas.
También si es por estar en contra de las industrias de carne, sabemos que de una u otra forma no estamos contribuyendo con el genocidio animal que sucede a diario en las granjas industriales.
En suma para finalizar, quiero plantear algunas preguntas que he notado que mis compañeros vegetarianos y vegetarianas no se han planteado y que abogan por una ética más consciente de nuestras decisiones: ¿Qué pasa con la soya transgénica? El monocultlivo de soya y la palma de aceite? La industria de lácteos y huevos? Los embutidos de soya que siguen financiando la industria de carne? que pasa con las mayorías que no tienen acceso a una dieta vegetariana? el vegeterianismo es una decisión moral? Tal vez yo misma poco a poco pueda ir respondiéndome estas cuestiones.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
LA BANDA DE BONNOT1 ERA vegetariana y sólo bebían agua.Tuvieron un mal (aunque pintoresco) fin. La verdura y el agua, cosas de por sí excelentes —puro zen sin duda— no deberían consumirse como un martirio sino como una epifanía. La autonegación como práxis radical, el impulso Nivelador, sabe a sombras milenarias; y esta corriente en la izquierda comparte un trampolín histórico con el fundamentalismo neopuritano y con la reacción moralista de nuestra década. La Nueva Ascesis, ya sea practicada por anoréxicos maníacos de la salud, sociólogos policiales de labio fino, nihilistas urbanos de línea dura, baptistas fascistas de pan ácimo, torpedos socialistas populares contra la droga… en todos los casos la fuerza motivadora es la misma: el Resentimiento.
Publicar un comentario