domingo, 13 de noviembre de 2011

México III

Bueno, habíamos quedado en que habíamos llegado a Chiapas al Hostal Roca Che. Ahí nos quedamos 8 días y conocimos a varios extranjeros, por lo general eran argentinos y argentinas. Para poder sobrevivir fuimos al mercadito de artesanía en uno de los parques de San Cris, pero realmente no nos fue como esperábamos, la venta de artesanía se nos complicó bastante, pero por lo menos alcanzaba pa’comer y más lo que cada una tenía. Caro se enfermó de gripe dos días y eso también lo complicó más porque yo antes no había trabajado como artesana y pues, tener que cuidar a alguien también se me complicaba porque nunca antes había cuidado a alguien que no fuera de mi familia, por lo que entendí la importancia de ser compañeras, pero por dicha ahí con te de jengibre y mucha miel y limón se recuperó. Y pues, también me tocaba ir a vender artesanía sola, lo cual no me gustaba mucho la idea, pero tenía que hacerlo, porque sino…que complicado, esta experiencia me ayudó mucho a hacer las cosas por mi misma, a no tener miedo a los cambios de la vida tan repentinos que nos aparecen de la nada y aceptarlos con calma y pues, seguir siempre adelante. Mi padrino me había dado una tarjeta internacional de crédito para usarla en emergencias y, pues, decidí usarla, porque ya no quería andar tan tallada de dinero. Resulta que al principio solo la había aceptado para que él y mi familia estuvieran en paz, porque a ellos les preocupaba mucho que yo me fuera sin dinero. Cuando fui a un cajero a sacar un poco de plata pues como yo soy “muy buena” con la tecnología, se me tragó la tarjeta el cajero, entonces tuve que buscar a unos oficiales, decirle a unas personas que me ayudaran, porque no sabía que hacer, me dijeron que tenía que ir al Banco y el Banco lo habrían hasta el Lunes, entonces tener que esperar por la tarjeta, cuando era el Lunes me dijeron que no me la podían devolver y que la bloquearon. Y yo, bueeeeeeenooo, que más puedo hacer, deporsí solo la acepté pa´que ellos tuvieran paz. A veces usaba el Internet y me comunicaba con Elent y con Sasha, quería tanto verlos, le decía a Elent que subiera y la sorpresa fue que decidió subir, fue tan maravilloso, super maravilloso, porque la extrañaba muchísimo y saber que en algún momento de este viaje la podría ver me alegraba muchísimo.
Después de los 8 días que estuvimos en San Cris, que no fue como lo que yo esperaba pero que aun así fue agradable y rudo, pues decidimos movernos a Oaxaca, nos levantamos temprano, le pagamos el Hostal a la seño, y nos fuimos a la calle principal a hacer ride, caminamos y caminábamos, que bonito es caminar, ¡me encanta caminar! Bueno aunque con bulto y chunches es el triple de cansado ja! Nuestro objetivo era llegar a Mazunte, a la playita, pues, después de tanto frío lo mejor era ir al calorcito, ¡que rico! Nos costó mucho que nos dieran ride y hasta donde llegamos fue a la Ventosa, es un lugar en Mexico que hace muchísimo viento, en Costa Rica no he visto un lugar así, cuando se pasa por la carretera, los carros hasta que se mueven del viento que hace, es realmente peligrosillo, nos contaban que hasta se han volcado carros, ¡que rajado! Y tras de eso hasta donde nos va a dejar el ultimo ride es a una gasolinera en la Ventosa jajaja y yo hasta que sentía que iba a salir volando. Le dijimos a los señores que trabajan ahí que si nos podíamos quedar acampando ahí y si nos dejaron, entonces pusimos la carpa y nos quedamos hablando paja un rato Caro y yo. Llegaron unos muchachos vendiendo squites pero al final no los regalaron. Los squites la primera vez que lo probé fue en San Cris, es un vasito en donde le echan maíz, mayonesa, chile en polvo y queso rayado y se comen caliente, es pa’quitar el frio. Son deliciosos. Nos fuimos a lavar los dientes y a dormir. Al otro día cuando nos levantamos, vimos el sol más hermoso que puede existir, bueno en realidad es una exageración, pero era un sol fuerte, grande, rojo, me recuerda al sol que vi en Sacramento con mi papá y mamá y mi hermano, cuando estaba más chamaca. Empezamos a hacer ride viendo al sol hermoso y con cuidado de que no nos llevara el viento. Ya no teníamos dinero, teníamos muy poquito, pero en realidad no era una preocupación porque siempre nos topamos gente muy linda en el camino.
Cuando llegamos a Oaxaca pues fuimos a un camping, le dijimos a la señora que si le podíamos pagar el otro día porque íbamos atrabajar mañana y la seño nos dijo que estaba bien, casi nos dice que no, pero como sintió raro, la conciencia ja! Pero bueno, llegamos muy cansadas, pusimos la carpa y fuimos a conocer el lugar, bueno Caro ya conocía, yo no. Se parecía mucho al estilo limonense, desde mi perspectiva. Al otro día me puse a hacer full aretes para ir a vender, estaba afuera de la tienda cuando apareció una buena presencia, una señora europea que me empezó a hablar un poco español, y pues, yo no sé inglés, pero ahí nos entendíamos, me dijo que estaban muy bonito los aretes y me compró un par, yo toda feliz porque ya teníamos la plata del primer día del camping. Fuimos donde estaban los artesanos y nos recomendaron un lugar más barato para acampar entonces nos trasladamos de camping. Como a los dos días de estar en Mazunte nos topamos a los compas que nos habíamos topado en Guate y con quienes también habíamos compartido momentos en San Cris.
A veces realmente me costaba comunicarme con Caro, lo cual se tornaba un poco complicado y confuso y triste. Tal vez porque a veces pasábamos momentos de crisis muy difíciles, porque discutíamos sobre el vegetarianismo, porque ella hablaba mucho, y yo a veces no hablo mucho y solo quiero estar en silencio, porque dicen que yo no escucho y que soy una cerrada. Y pues, tienen razón, a veces no escucho porque estoy cansada de escuchar y me gusta también ser escuchada y también me gusta escucharme a mí misma, por eso también el silencio es importante, a veces soy una cerrada porque me gusta defender mi punto de vista y no cambiarlo, pero a veces si me gusta cambiarlo. Pero bueno, le agradezco mucho toda esta experiencia que tuve de aprendizaje y de crecimiento.
El 24 que cumplí años fue muy tuanis en realidad, la banda hizo pizza, tomamos mezcal, fumamos un poco, me pegué los besillos con un chico y la pasamos en la playita, fuimos a bailar porque había una fiesta electrónica, Caro fue con nosotros pero luego se fue porque dijo que no le gustaba esa música. Era la primera vez que pasaba un cumpleaños sin mi familia, pero lo pude asimilar, por la fecha complicada en la que nací ja! Igual la pasé bien con mucha gente que también había dejado su familia. El chico me regaló una oxidiana café muy linda, y yo feliz. Un chico muy lindo en realidad.
En mazunte fue cuando conocí a chicas que hacen hula hula, y yo quería aprender, se veía tan chiva y me costaba tanto. Yo les enseñaba a hacer cadenas y ellas a mi a hacer hula, ahí aprendí unos cuantos secretos de mujeres muy lindas y es que en CR yo no he visto gente hacer hula, y se ve tan chiva, quiero tanto aprender.
También me pasó que una noche no podía dormir y escuche como uno de los chicos estaba tomado y maltraba a su compañera. Sentía unas ganas de levantarme y decirle cuatro, escucha imbécil! Si vuelves a molestarla te cortaré la jupa! Una rabia inmensa, en solidaridad con la compañera mujer violentada, pero sabía que no podía ser tan sapa, pues, podría complicar las cosas, más si el chico estaba borrachin, al otro día hablé con él, cuando iba a vender artesanía, le dije cosas como es que ella puede hablar con los chicos, y él decía cosas como pero es que ella es mi mujer, y yo como….este, no recuerdo que le decía, pero era un cabro muy machiiiiiista y tan joven, pobre mujer y tan linda…ARRIBA MUJERES LIBRES! NO TE DEJÉS PISOTEAR! TU TAMBIÉN TIENES VOZ, TIENES DERECHOS! NO ERES UNA ESCLAVA! NO ESTÁS NI DELANTE NI DETRÁS DE ÉL, ESTÁS Al LADO DE ÉL Y ÉL ESTÁ AL LADO TUYO, PORQUE SON UN UNO, PARALELOS PERO UNIDOS, UNA UNIÓN.
El lunes 27 de Diciembre llegaron Elent y Angie, estábamos sentadas en donde vendíamos artesanía y cuando las vi sentí tan bonito, tanta alegría, fue una bendición que pudieran llegar hasta aquí. Nos digieron que fuéramos hasta San Luis Potosí y hasta al desierto y yo felisisima! Porque nunca había ido a un desierto y porque ahí estaba el peyote y aunque nunca había visto uno me daba mucha curiosidad y si quería saber que era esa medicina de la cual me contaban y que había leído que hacía que una se conectaba de diferente forma con el universo y por toda la tradición wixarica que existe en ella.
Caro decide quedarse, lo cual era muy curioso porque ella si quería ir hasta el desierto, porque era uno de nuestros objetivos de cuando salimos de CR. Creo que parte de su decisión fue por la falta de comunicación que tuvimos al final, fue una separación un poco incomoda, pero realmente yo no me quería quedar.
Nos empezamos a mover el otro día y llegamos hasta San Miguel de Mixtepec, llegamos hasta el municipio o municipalidad y pedimos permiso para quedarnos a dormir ahí, las personas nos recibieron de muy buena manera. Yo me puse a dar vueltas a conocer el lugar y las chiquillas empezaron a hablar con los señores que estaban jugando cartas en la mesa, yo me puse a leer unos papeles que habían en una pizarra que hablaban de una lucha por unos tubo que habían construido y de un asesinato de un profesor. Cuando fui a donde estaban las chiquillas Angie me empezó a contar que el lugar era una toma por parte del pueblo y por eso es que las personas tan tarde están despiertas, porque tienen que cuidar el lugar. Llegamos a un pueblo en resistencia, no lo podía creer. Y yo con razón los papeles en la pizarra, el pueblo decidió echar al alcalde del municipio porque ya era demasiado el descaro de corrupción. Los señores nos invitaron a comer y pasamos conversando un rato con ellos, nos prestaron unos colchones y dormimos adentro. Habían pintas en la pared y las chiquillas hicimos unas pintas revolucionarias. En la mañana había una asamblea y Elent y yo nos queríamos quedar, pero Angie tenía que ir al centro porque ahí llegaba su compañero. Entonces decidimos mejor movernos.

No hay comentarios: