Pregúntale hoy a una niña si le gusta ir a la escuela, pegúntale hoy a un niño si ya quiere estar en vacaciones. Es una realidad, pero a los niños y a las niñas nos les gusta ir a las escuelas, y eso ¿Por qué será? Vos y yo lo sabemos, por que realmente son unas cárceles, los limita, les roban su tiempo, su derecho a jugar, a decidir sobre ellos mismos, a una experiencia de niñez bella, a la solidaridad, los y las bombardean con deberes irracionales que realmente no producen aprendizajes significativos para ellos mismos ni como para las docentes.
En la escuela vemos reflejado la sociedad de la actualidad como asimismo, la que las y los poderosos quieren tener en un futuro, seres esclavizados del sistema, que sean pasivos pero competitivos y egoístas, que asimilen todo sin cuestionar, que no puedan pensar, que estén tristes para que vean como única solución la aceptación de trabajos miserables que asesina la vida poco a poco o también, el consumismo destructor natural. Muchas maestras son muy autoritarias irrespetando así la libertad que todo ser debería tener, en este caso la de los y las niñas. No solo es el derecho a vivir y a la educación, también el derecho a opinar como yo y como tu, y además, que tenga validez.
Una escuela libre, no es un sueño, es una necesidad, para muchos y muchas, para aquellxs que deseamos aprender sin ninguna autoridad, sin premios ni evaluaciones estúpidas que solo son una nota. Las evaluaciones no es solo evaluar y asignar una nota, no es solo un papel. La maestra como tal debería tener la capacidad de observar, si sabe q algo puede andar mal, simplemente mejorarlo y no solo olvidarlo como hacen muchas hoy en día.
¡Las escuelas libres aquí en Costa Rica no es un sueño, es una necesidad! No me cansaré de preguntarle a los chicos y a las chicas si les gusta ir a las escuelas hasta obtener respuestas similares a esta: ¡claro que sí! Yo la disfruto y por eso vendré mañana también.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario