jueves, 10 de abril de 2014

¿12 de octubre: encuentro de culturas o día de las culturas?

El 12 de octubre, es el día en que se empieza lo que conocemos como proceso de colonización en nuestro continente del Abya Yala, es decir, lo que los colonizadores llamaron como América. Es una fecha histórica que no podemos olvidar pero que tampoco podemos seguir celebrando de la forma en que tradicionalmente se han hecho, o lo que se creyó transformar como un encuentro de culturas. El 12 de octubre, no fue ni será, ni NUNCA lo será un encuentro de culturas. El 12 de octubre para los pueblos legítimos del Abya Yala, significa la opresión de occidente, del pensamiento europeo sobre nuestros ancestros indígenas. Es el robo de las tierras que siglos de siglos han robado, es la extinción de las lenguas indígenas, es la supremacía de una cultura sobre otra, por tanto, no fue un encuentro, sino un choque de culturas.
Nosotras y nosotros dentro de esta facultad NO PODEMOS seguir perpetuando esta mentira en nuestras escuelas o colegios. No está bien decirles mentiras al estudiantado en general, hay que contar la verdadera historia que aun se sigue viviendo en los territorios indígenas, donde la cultura colonizadora aun sigue intentando borrar a los pueblos indígenas con represas, con minerías, con aeropuertos verdes, con marinas, con el español y el inglés, con las formas de vestir y comer, con imponer una forma de vida que no es la propia de ellos. El 12 de octubre fue muerte y destrucción de nuestros pueblos originarios, fue un genocidio, fue una masacre, envuelta de esclavitud, de opresión. Se violentaron los conocimientos indígenas. A su cosmovisión se le impuso el cristianismo, religión basada en el odio, en individualismo y no en el amor, se les impuso a creer en un solo dios y no en sus dioses, los obligaron a ya no creer en su tierra, en su naturaleza y en su colectividad.
No podemos olvidar a los y las miles de indígenas que lucharon contra la colonización, no podemos olvidar a Pabru Presbere que se opuso y fue asesinado por los españoles. A las indígenas violadas. Simplemente no podemos olvidar nuestra historia y borrarla y contar otra.
No podemos contar la historia de un encuentro de culturas feliz, ahora vista como multiculturalidad. Si quieren celebrar la multiculturalidad celébrenla otro día, porque entendemos que quieren borrar de nuestras mentes y nuestros corazones lo que realmente pasó. Está bien celebrar la multiculturalidad que envuelve nuestro país pero ¿por qué este día?
No olvidaremos nuestras raíces, a nuestras y nuestros ancestros, no vamos a olvidar de dónde venimos, no conseguirán borrar nuestra memoria, por tanto, este 12 de octubre NO VAMOS A CELEBRAR ABSOLUTAMENTE NADA

Estudiante Facultad de Educacion UCR

No hay comentarios: