martes, 29 de abril de 2014

colonialidad del saber en la facultad de educación

estoy completamente cansada que en la facultad de educación se nos siga imponiendo la colonialidad del saber. como es posible que se nos imponga a nosotras y nosotros los y las estudiantes los conocimientos y realidades de otros territorios, divididos hasta por un inmenso océano....cómo es posible que se nos siga imponiendo (porque nos evaluan) leer textos de España, cuando es una realidad tan lejana a la nuestra, aunq nuestro sistema sea capitalista y occidental, textos que citan a su ministerio de educación español....como si fuera nuestra misma realidad. seguimos creyendo q España es lo máximo, pero NO, España está en crisis, la gente no tiene trabajo ni hogar, las clases sociales cada vez son más dividides y por tanto, a cada nada hay protestas. cuantos suicidios suceden en España al día????
Es esa la realidad que queremos copiar??? es ese sistema educativo el que queremos copiar? esas sociedad la que queremos para nuestras futuras generaciones???
porque no nos ponen a leer sobre realidades latinoamericanas por lo menos, Mexico, Guatemala, Nicargua, colombia, chile, salvador, ecuador, brasil.....xq tiene q seguir siendo la española???
porque nuestros profesores no producen conocimiento y sólo repiten como máquinas lo q dicen los textos españoles???
hay q dar el giro espitemológico y ubicarnos en nuestra realidad para poder generar nuevos conocimientos.

No hay comentarios: