Se siente, si, se siente, aquí en mis entrañas, nunca pensé q fuese tan así, pero se siente. El dolor de la ruptura, de la desorganización, de los ataques personales, de la diversidad de pensamiento, de la intolerancia, del egocentrismo… se siente… no sabia q fuese tanto. Darse cuenta de una realidad de mil kilómetros es fuerte y ahora? La de cms de distancia?
Será q definitivamente no es posible? q el humano es así?
No lo entiendo pero duele, un amigo se va por discrepancias de opiniones o yo me alejo de él, otrxs no quieren ni opinar del asunto, unos amenazan para complicarlo más, entra el dinero y las drogas, y nos dejamos fundamentar con eso. No entiendo… solo sé q duele. Unxs con ira, otrxs calladxs, otrxs con lágrimas, q pasa?
Pero me doy cuenta realmente q el no callar produce vida, sé q muchxs deseamos volver atrás, empezar de nuevo, no seguir y dejarlo todo. Todxs también tenemos nuestros problemas personales, pero acaso el ideal no es personal? Por q no enfrentarlo también?
miércoles, 29 de julio de 2009
martes, 28 de julio de 2009
Día de una niña
Primero q todo, antes de contarles de mi experiencia quiero decirles q mi mamita me puso de nombre Nielka solo q de cariño me dice Niii, y soy una niña de 7 años; vine a este lugar con mi mamita hace como 3 añotes ¡uy q montón de tiempo! Antes vivíamos en otro país, pero mi mamita me dijo q vinimos a este lugar pa'estar un poquito mejor; mi mamá limpia casas ajenas pero con ese dinerito podemos vivir aquí y comer. A veces me toca quedarme mucho tiempo solita en la casa o sino donde mis primitos, pero prefiero ir donde mis primitos porq así juego con ellos. Este es mi primer día de clases, yo y mi mamita nos dirigimos en estos momentos a la escuela, y como estoy muy, pero muy emocionada quiero contarles mi pequeña experiencia.
Estoy muy contenta porq sé q voy a tener más amiguitos y amiguitas allá en la escuela ¡ay q lindo va a ser! Conocer a más niñitos y niñitas de mi edad para así poder jugar. Ahorita q miro a algunos y algunas caminando, miro sus lindos uniformes, otros y otras si los llevan muy feillos, éste q llevo yo puesto me lo compró mi mamita a una vecina, ella lo estaba vendiendo porq dice q su hijita creció y este ya no le quedaba, y como a mi me quedaba mi mamita hermosa me lo compró, tiene unas manchitas, pero por lo menos voy a conocer a muchos niños y niñas, y voy a poder jugar y aprender muchas cositas.
A veces solo juego con mis primitos, eso me pone triste por que quiero q las vecinitas sean mis amigas, pero creo q a las mamás de ellas no les gusta porque cuando estamos jugando y se dan cuenta, las agarran de la manita y se las llevan, a veces les gritan y les dicen q no se junten conmigo por que soy diferente, yo no entiendo q es eso, pero pienso q es por ser de otro país, tonces me pongo triste porq tengo q irme a mi casita a jugar solita hasta q venga mamita. Pero las pocas veces q juego con esas niñitas me pongo muy feliz, y espero topármelas en la escuela. Mi mamá solo me dice q tengo q estudiar mucho pa'superarme, y yo le digo q ¡siii! Q me quiero superar y q quiero ser abogada como algunas mujeres q veo en las novelas de canal 6 o como la vecina q siempre anda ese trajezote hermoso, tonces me imagino q cuando sea una mujerzota grandota voy a ser como ellas y mi mamá me dice q pa'eso tengo q estudiar mucho y trabajar, yo le digo q ¡siiii!, q no importa, pero a veces si me importa porq quiero jugar más con mi muñequita Anita q mi mamita dice q me la había regalado papá cuando yo era una bebita, pero yo nunca lo conocí y mamita es lo único q dice de él.
¡Ay q contenta estoy! ya llegamos a la escuela, mamá me sonríe mucho y me dice q me tengo q quedar aquí q ella viene al medio día a recogerme, yo me pongo un poco triste porq veo a mi mamita alejarse, y me quedo solita. Nadie me habla, y veo muchas niñas y niños en grupitos. Me siento como una extraña. Q feíto… pero fijo en el aula y con la maestra va ser distinto, ¡yo sé! ¡Yo sé!
Bueno ya estoy entrando al aula, es pequeñita y tiene muchos pupitres, todos y todas se miran muy felices, yo me siento feliz y me voy a sentar a un pupitre de adelante pero llegó una niña antipática y me dijo q no q ella llegó primero, no me cayó muy bien, pero no importa, tonces yo le sonrio y camino más atrás, hasta el último pupitre, q niña más rara me piensé. ¡¡¡Llegó la maestra!!! Q linda q es, cuando sea grande quiero ser como ella, ojalá sea buena.
Empezamos con unos juegos, y ahora me toca mi turno de presentarme, ¡uyyy uyyy q nervios! Digo q me llamo Nielka pero algunos no lo entienden y lo vuelvo a repetir, miré a otras niñitas y niñitos y miré q comentaban y se reían, otra vez sentí muy feo. Espero q al final todo esté bien.
En el recreo miro q algunxs van a la soda a comprar comida pero yo no tengo dinero y no puedo ir, pero mi mamita me dijo q en el comedor dan comidita rica, mmm… solo q ya tengo hambre, pero como una niña fuerte me la aguanto.
¡Uyy una niña allá! voy a hablarle. Aaaawww… llegó otra niña y se me quedo viendo mi uniforme con manchitas y se rieron y se fueron. Yo no comprendo bien por qué, a mi me gustan mis manchitas en la blusa porq sé q son únicas, q bonitas q son. Me siento un poco triste porq aun no he hablado con los demás compañeritos y compañeritas.
La maestra me ve triste y me pregunta q me pasa, tonces yo le digo q estoy un poco triste porq no conozco a los demás compañeritos y compañeritas, ella me dice q para algunos y algunas el primer día de clase es así, tonces yo confió en ella y espero desde ya los demás días de escuela pa ver si me hago una amiguita con quien hablar, y q no le importe q yo sea diferente, bueno así es como me dicen algunos y algunas. Yo creo q no soy diferente solo q nací en otro país, pero como dice mi mamita, algunos y algunas no comprenden.
Delirio A
Sé q es difícil pero aun no lo comprendo, hemos intercambiado palabras desde siempre, pero ¿por q no las puedo comprender? Tratamos de dar los pasos adelante y seguir el camino, seguir caminando… ¡sí, seguir caminando! Miro hacia atrás, y observo todo el trayecto recorrido, pero ¿q he ganado? ¿Vos has ganado algo? ¿He aprendido? Yo sí, me dirás, pero ¿q con eso? ¿Era importante ganar algo? Es q ya no lo recuerdo... muchas noches borrosas en mi mente. No importa, sólo seguí caminando, siempre hacia adelante… camina ¡camina! Corre si es q podés, pero poco a poco, iras comprendiendo. Te sentarás a la orilla de un río sucio, verás el transcurso de la basura; en tiempos anteriores verías peces y el agua cristalina, el reflejo del sol en ella, los árboles cerca y uno q otro animalillo solitario bebiendo agua; lastimosamente ya ese tiempo es olvidado y a vos te tocó observar basura, lo siento, pero es la triste realidad. Pero bueno, te sentarás y meditarás, pensarás, mucho…mucho… vueltas, vueltas de los pensamientos. Como en este momento. Llorarás... ya estás llorando nuevamente, no compredés, y tenés razón, no comprendemos. ¿Por q es tan difícil? Me decís. No llores, por favor. Q ya es suficiente con la tristeza de la naturaleza y la sociedad ajena, y ahora me toca sentir tu tristeza. Bueno te comprendo, los momentos son los momentos y hay q respetarlos, mis disculpas. Es triste, sí, sé q es triste, pero ¡mirá! ¡mirá!! Allá a lo largo, allá! ¿Viste? ¿Q viste? ¡Siiii! es una lucecita o ¿será una luciérnaga? ¿una estrella? o ¿una idea? ¿Vos q pensás?
lunes, 27 de julio de 2009
La tv y la mujer I
En estos días me he cuestionado este tema: la tv y la mujer, he notado como se nos explota a nosotras desde este medio comunicativo, y en tan solo treinta segundos de anuncios podemos percibir una violación muy directa q va dirigida a nosotras. Desde anuncios q nos hacen consumir una cantidad innecesaria de productos, a la imagen q muestran para vender los productos.
De modo q, la mayoría (por no decir todos) de los anuncios q van dirigidos a vender productos de cocina, podemos ver siempre una mujer cocinando, con sus hijxs y su marido esperando a q les sirvan el almuerzo, ¿q nos quieren decir con esto? Pues simple, el costumbrismo de q la mujer es la q cocina, la q lava, la q no bretea fuera del hogar, entre otras acciones q el sistema patriarcal esconde en sus medios comunicativos y la educación. Sé q es la realidad q muchas mujeres vivimos en nuestros hogares, pero deberíamos denunciar estos hechos q nos afectan a diario, para empezar así a darle salidas a ese círculo vicioso q se ha venido reproduciendo desde hace bastante.
Q hermoso sería observar un anuncio en donde venden un producto de cocina pero q se pueda distinguir q todxs lxs q integran la familia colaboran en el proceso de cocinar, y no solo en este, sino en el de la limpieza del hogar; en fin, de toda la organización q conlleva una familia, q sea más integradora, para así romper con ese patrón de la mujer de la tal “soila”.
Me molesta observar esa gran cantidad de anuncios q venden los productos para la belleza de mujeres, champús, cremas faciales y del cuerpo, y q tras de eso, siempre son mujeres físicamente bellas, o q por lo menos, la sociedad en general considera de esa forma, solo por el hecho de tener un rostro y cuerpo perfecto.
Tras de q somos violentadas a diario en nuestros trabajos, en las calles, en el centro educativo, somos a veces la burla de nuestrxs amigxs, no podemos tomar decisiones propias, entre otros miles de ejemplo de la opresión q sufrimos las mujeres en nuestras vidas cotidianas; llegamos a nuestro hogar a observar una película y somos bombardeadas por esa gran cantidad de anuncios q nos deprimen por nuestro cuerpo, y además, de nuestras funciones tanto sociales como familiares. Lo peor de todo es q lxs hijxs, observarán eso, y las bases del sistema educativo, no dan ni para entender o criticar estos anuncios, sino q solo lo asimilamos como algo normal.
Tras de eso, con toda esta pequeña critica pasamos los canales y nos topamos con ese famoso programa “la diosa del regguetón”, ¿en q mundo vivimos? Y lo más sorprendente es notar q las mismas mujeres se burlan de esas mujeres (productos del sistema) q tienen q participar en programas como esos, en donde simplemente son objetos sexuales, porq eso de arte no tiene nada.
Por último, y lo seguiré diciendo y denunciando, porq sé q no soy la única mujer amiga de lucha libertaria q le ha pasado, tras de eso comentamos con nuestros compañeros con similares ideas ciertos temas de la liberación femenina y ya somos etiquetadas de hembristas o cortas pi…, ¿q hacemos? ¿por donde empezamos?
De modo q, la mayoría (por no decir todos) de los anuncios q van dirigidos a vender productos de cocina, podemos ver siempre una mujer cocinando, con sus hijxs y su marido esperando a q les sirvan el almuerzo, ¿q nos quieren decir con esto? Pues simple, el costumbrismo de q la mujer es la q cocina, la q lava, la q no bretea fuera del hogar, entre otras acciones q el sistema patriarcal esconde en sus medios comunicativos y la educación. Sé q es la realidad q muchas mujeres vivimos en nuestros hogares, pero deberíamos denunciar estos hechos q nos afectan a diario, para empezar así a darle salidas a ese círculo vicioso q se ha venido reproduciendo desde hace bastante.
Q hermoso sería observar un anuncio en donde venden un producto de cocina pero q se pueda distinguir q todxs lxs q integran la familia colaboran en el proceso de cocinar, y no solo en este, sino en el de la limpieza del hogar; en fin, de toda la organización q conlleva una familia, q sea más integradora, para así romper con ese patrón de la mujer de la tal “soila”.
Me molesta observar esa gran cantidad de anuncios q venden los productos para la belleza de mujeres, champús, cremas faciales y del cuerpo, y q tras de eso, siempre son mujeres físicamente bellas, o q por lo menos, la sociedad en general considera de esa forma, solo por el hecho de tener un rostro y cuerpo perfecto.
Tras de q somos violentadas a diario en nuestros trabajos, en las calles, en el centro educativo, somos a veces la burla de nuestrxs amigxs, no podemos tomar decisiones propias, entre otros miles de ejemplo de la opresión q sufrimos las mujeres en nuestras vidas cotidianas; llegamos a nuestro hogar a observar una película y somos bombardeadas por esa gran cantidad de anuncios q nos deprimen por nuestro cuerpo, y además, de nuestras funciones tanto sociales como familiares. Lo peor de todo es q lxs hijxs, observarán eso, y las bases del sistema educativo, no dan ni para entender o criticar estos anuncios, sino q solo lo asimilamos como algo normal.
Tras de eso, con toda esta pequeña critica pasamos los canales y nos topamos con ese famoso programa “la diosa del regguetón”, ¿en q mundo vivimos? Y lo más sorprendente es notar q las mismas mujeres se burlan de esas mujeres (productos del sistema) q tienen q participar en programas como esos, en donde simplemente son objetos sexuales, porq eso de arte no tiene nada.
Por último, y lo seguiré diciendo y denunciando, porq sé q no soy la única mujer amiga de lucha libertaria q le ha pasado, tras de eso comentamos con nuestros compañeros con similares ideas ciertos temas de la liberación femenina y ya somos etiquetadas de hembristas o cortas pi…, ¿q hacemos? ¿por donde empezamos?
nota: esta es la primera parte de esta pequeña opinión
sábado, 25 de julio de 2009
Tortas de soya
Debido a q soy vegetariana también iré publicando algunas recetas para nuestro arte culinario, sé q no soy una experta en eso, pero ahí se hace el esfuerzo. He aprendido en lo poco q llevo de ser vegetariana q lo mejor de la cocina de este tipo está en la condimentación de lo q se vaya a cocinar, por tanto esta receta es un poco más complicada que el simple hecho de hacer unas tortas de soya o simplemente irlas a comprar al super, pero bueno, aquí les va:
Primero q todo, se necesita una olla pequeña (todo depende de la cantidad que se quiera hacer), un colador, soya texturizada, chile, cebolla, culantro de coyote, ajos, sal, pimienta negra, paprika, curcuma, curry, salsa de soya, salsa lizano, agua, masa y huevos.
Se echa agua en la olla con un par de ajos aplastado, se le echa un poco de sal y de los otros condimentos, pero muy poco, se echa también salsa de soya y se pone a calentar. Se espera unos cinco minutos y se echa la soya, luego cuando está hirviendo el agua, se espera unos 10 minutos. Después, se cuela la soya y se espera a q se enfríe un poco, en una taza o un plato grande se echa la soya remojada y suave, se echa masa, un par de huevos, chile, cebolla, ajo y el culantro picado. Se echa otra vez un poco de los condimentos anteriormente mencionados y salsa Lizano. Se revuelve todo y se empieza hacer las tortas! Qdan muy ricas!
Primero q todo, se necesita una olla pequeña (todo depende de la cantidad que se quiera hacer), un colador, soya texturizada, chile, cebolla, culantro de coyote, ajos, sal, pimienta negra, paprika, curcuma, curry, salsa de soya, salsa lizano, agua, masa y huevos.
Se echa agua en la olla con un par de ajos aplastado, se le echa un poco de sal y de los otros condimentos, pero muy poco, se echa también salsa de soya y se pone a calentar. Se espera unos cinco minutos y se echa la soya, luego cuando está hirviendo el agua, se espera unos 10 minutos. Después, se cuela la soya y se espera a q se enfríe un poco, en una taza o un plato grande se echa la soya remojada y suave, se echa masa, un par de huevos, chile, cebolla, ajo y el culantro picado. Se echa otra vez un poco de los condimentos anteriormente mencionados y salsa Lizano. Se revuelve todo y se empieza hacer las tortas! Qdan muy ricas!
nota: para lxs q son veganxs, entonces no le echan el huevo.
Es hora de criticar y empezar a construir
Este es mi último poemita q he escrito
Es hora de criticar
y empezar a construir
con bellas palabras
y acciones verdaderas.
Es hora de criticar
y empezar a construir
pues ya no permitiré
que me violente unx más
Es hora de criticar
y empezar a construir
porque estoy cansada
de que no me dejen expresar.
Es hora de criticar
y empezar a construir
pues ya no quiero llorar
y sentir el miedo en mi piel.
Es hora de criticar
y empezar a construir
pues estoy segura
que vos también lo querés.
Es hora de criticar
y empezar a construir
porque ya no quiero
esperar ese amanecer
Es hora de criticar
y empezar a construir
ya que quiero salir a la calle
y sentir tranquilidad.
Es hora de criticar
y empezar a construir
porque lo que quiero hacer
es dialogar con vos.
Es hora de criticar
y empezar a construir
porque aunque cometamos errores
aprendemos todxs juntxs de ellos.
Es hora de criticar
y empezar a construir
pues somos todos y todas
animales, plantas y humanos
viviendo en el mismo lugar.
Es hora de criticar
y empezar a construir
porque ya no quiero ser
una máquina más
de este puto sistema.
Con todo esto quiero decir
que ya no perderé ni un segundo más
pues ha llegado el momento
de empezar a liberarnos.
jueves, 23 de julio de 2009
Un reto más de tantos
Realmente a través del tiempo (no mucho) me he dado cuenta q disfruto el escribir y leer, además de ello, dar mi opinión; he llegado a tener discusiones fuertes sobre el uso de la palabra escrita, y siempre la he llegado a defender, por lo que me he llegado a plantear la pregunta: ¿si me gusta tanto la escritura y la lectura, y asimismo, la defiendo, por qué no empezar a escribir en un blog? Ahora con un mundo tan tecnológico, se puede llegar a emplear esto medios, aunque no es comparado con el placer de usar un lápiz y un papel, sé que empezar con un medio como este me ayudará mucho a nivel personal.
Desde aquí lo llego a plantear como un reto, puesto que el manifestar nuestras opiniones en una sociedad tan corrupta y opresora como en la q vivimos, en donde a veces tenemos presente “el q dirán lxs demás” y le tememos a ese “q dirán”, quiero llegar a tratar con este blog eliminar esas ataduras q a veces nos llegan a atar nuestros dedos y a opacar nuestra voz, por lo menos en lo q a mi respecta.
Por otro lado, y para no qdarme corta, el nombre se debe más q todo, al uso de la palabra y el fuego como lucha, por q no quiero q mis palabras sean solo de satisfacción, solo de leer y dejar de lado en un rincón, sino más bien, de plantear dudas, de intentar aprender conjuntamente, de ¡sentir fuego!, de observar la realidad con varios ojos y no solo un par, de brindar un poco de luz y calor, de cuestionar, de analizar, de arder, de tolerar, y ante todo, de criticar para tratar de construirnos.
En fin, no es mucho lo q estoy diciendo en esta pequeña introducción, pero ojalá poco a poco pueda ir avanzando en este nuevo mundo para mi, y q no me llegue a arrepentir de esta nueva experiencia, q tal vez llegue a compartir con pocos y pocas, pero q yo sé, q me gustará. No obstante, quiero agradecer a mi compañero Miguel, quien me motivo a abrirme uno (aunq él conscientemente no lo sepa) y además me ayudó con el nombre.
Desde aquí lo llego a plantear como un reto, puesto que el manifestar nuestras opiniones en una sociedad tan corrupta y opresora como en la q vivimos, en donde a veces tenemos presente “el q dirán lxs demás” y le tememos a ese “q dirán”, quiero llegar a tratar con este blog eliminar esas ataduras q a veces nos llegan a atar nuestros dedos y a opacar nuestra voz, por lo menos en lo q a mi respecta.
Por otro lado, y para no qdarme corta, el nombre se debe más q todo, al uso de la palabra y el fuego como lucha, por q no quiero q mis palabras sean solo de satisfacción, solo de leer y dejar de lado en un rincón, sino más bien, de plantear dudas, de intentar aprender conjuntamente, de ¡sentir fuego!, de observar la realidad con varios ojos y no solo un par, de brindar un poco de luz y calor, de cuestionar, de analizar, de arder, de tolerar, y ante todo, de criticar para tratar de construirnos.
En fin, no es mucho lo q estoy diciendo en esta pequeña introducción, pero ojalá poco a poco pueda ir avanzando en este nuevo mundo para mi, y q no me llegue a arrepentir de esta nueva experiencia, q tal vez llegue a compartir con pocos y pocas, pero q yo sé, q me gustará. No obstante, quiero agradecer a mi compañero Miguel, quien me motivo a abrirme uno (aunq él conscientemente no lo sepa) y además me ayudó con el nombre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)